Cardenal Barbarin presenta dimisión tras encubrir abusos

roma

El cardenal y arzobispo francés, Philippe Barbarin, presentó la dimisión de su cargo ante el sumo pontífice de la iglesia católica, el papa Francisco, este lunes 18 de marzo en un encuentro a puerta cerrada.

El cardenal, quien fungía en su rol eclesiástico en la localidad de Lyon, región centro este de Francia, fue condenado por una corte de esa ciudad a seis meses de cárcel por encubrir delitos de pederastia y abuso sexual, los cuales solo deberá cumplir si reincide en el crimen. Por ahora, solo tendrá que asumir una multa simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

El cardenal fue fotografiado este lunes mientras caminaba por los jardines de la Ciudad del Vaticano, informo teleSur.

El papa argentino defendió públicamente al cardenal francés en 2016 tras recalcar que presentar la renuncia antes de la sentencia definitiva se prestaría a "una mala interpretación y sería una imprudencia".

Te puede interesar: Distribuyen conjuros satánicos previo a Semana Santa en Honduras

Aún se espera por la comunicación oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que declare la posición del papa Francisco sobre la deposición del cargo de Barbarin.

Asimismo, se espera por la decisión del Tribunal de Apelación ante el recurso de apelación de sentencia que introdujo la defensa de Barbarin.

Dentro de las opciones que podría asumir el papa Francisco, están nombrar un suplente o aceptar de manera automática la dimisión del cardenal Barbarin y nombrar al sucesor ipso facto.

También puedes ver: Capuchinos investigan abusos por parte de un fraile en los años 50

Los cargos imputados al cardenal Philippe Barbarin están ligados al encubrimiento de delitos de pederastia cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, quien abusó de menores de edad en campamentos scout en los años 70 y 80.

El purpurado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.