Francia prohibirá manifestaciones en «ciertos barrios» si se detectan vándalos

francia

El gobierno francés anunció este lunes la destitución del jefe de policía de París y la prohibición de manifestaciones de "chalecos amarillos" en varios barrios del país si hay "elementos ultras" entre ellos, dos días después del saqueo de los Campos Elíseos.

"Prohibiremos las manifestaciones que se reivindiquen de 'chalecos amarillos' en los barrios más afectados en cuanto tengamos conocimiento de la presencia de ultras", anunció a la prensa el primer ministro Edouard Philippe, que comunicó además la destitución del jefe de policía de París, Michel Delpuech, de 66 años.

La estrategia policial "no se ha ejecutado correctamente", ha apuntado Philippe, que se ha referido así a "fallos de funcionamiento" en el dispositivo. Se dieron "instrucciones inapropiadas para el uso de LBD este sábado", se ha lamentado el primer ministro en un discurso televisado. 

Te puede interesar: Protestas y accidente colapsan tráfico en San Salvador

Delpuech será sustituido por Didier Lallement , ha explicado Philippe, quien ha lamentado los "intolerables" acontecimientos a los que las autoridades tuvieron que dar "una respuesta a la altura de los que está en juego" 

El sábado se produjeron graves disturbios con al menos 192 detenidos y graves daños en comercios de lujos y sucursales bancarias del centro de París. Uno de los locales más afectados fue el histórico restaurante de lujo Le Fouquet, primero asaltado y luego incendiado. 

También puedes ver: Autoridades holandesas identificó a sospechoso en relación a tiroteo

Las movilizaciones de los "chalecos amarillos" comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medidas económicas para mejorar las condiciones de vid de la clase media y trabajadora.