Italia prohíbe a niños asistir a la escuela por no estar vacunados

El aumento de los casos de niños con sarampión ha encendió las alertas en Italia. El gobierno ha puesto en marcha la ley que prohíbe el ingreso de infantes menores de seis años que no presenten todas sus vacunas completas.

La implementación de la 'Ley Lorenzin' (por el ministro que la propuso) busca llegar a que el 95 % de la población tenga al día el cuadro básico con 10 de sus vacunas, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) . En concreto, se hace referencia a las dosis contra la tosferina, sarampión, la difteria, anti-Haemophilus influenzae tipo B, paperas, varicela, laanti-polio, el tétanos, la anti-hepatitis B y rubéola, informa El País.

La mencionada no puede ser aplicada al rango superior de los seis años, por que iría en contra de otras normativas vigentes en Italia. Entre los lugares donde se han reportado las primeras prohibiciones son Bolonia y Modena, donde 300 y 600 niños, respectivamente, no han podido ingresar a escuela primarias ni guarderías. En Rimini ascendería a 60 casos similares.

Te puede interesar: Condenan a mujer por pegarle a su hijo que se negaba a bañarse

Los niños no pueden ir a guarderías, kínder y preescolar sin inmunizaciones, mientras que los padres de estudiantes de primaria y secundaria serían multados hasta 500 euros si no cuentan con comprobantes médicos que demuestren que los menores de edad recibieron las vacunas, destaco La República. 

La ministra de Sanidad de Italia, Giulia Brillo, ha referido la importancia de la inmunización de los menores ante los índices de ciudadanos que optan menos por vacunar a sus hijos.

“Hay necesidad de tomar medidas obligatorias, pero también debemos de trabajar para convencer a los italianos de que vacunarse es algo bueno para su salud, no imponerlo”, aseguró a la agencia nacional ANSA.

La tasa de sarampión en el país aumentó de manera preocupante. Solo en el 2017 se registraron alrededor de 7 500 casos, los cuales desencadenaron la muerte de doce personas.