Víctimas de abusos piden a la Iglesia pasar de palabras a hechos

Madrid, 20 feb (EFE).- El escepticismo acompaña a las víctimas de la pederastia en España en la víspera de la histórica reunión convocada por el papa para abordar los abusos sexuales en la Iglesia, a la que los afectados piden reparar "años de impunidad" y pasar por fin de las palabras a los hechos.

El encuentro que reunirá a partir de mañana en Roma a los presidentes de las Conferencias Episcopales, los superiores generales de las congregaciones religiosas y grupos de víctimas, busca analizar la protección de los menores dentro de la Iglesia católica.

Las víctimas españolas, no obstante, se muestran recelosas y critican que la Conferencia Episcopal Española haya creado una comisión que para revisar los protocolos de actuación y elaborar una nueva normativa para la prevención de los abusos sexuales a menores, compuesta solo por religiosos y en la que no han tenido en cuenta la voz de los afectados.

Te puede interesar: Mujeres piden un lugar en la Iglesia para prevenir violaciones

"La Iglesia tiene la necesidad urgente de limpiar todos estos años y siglos de impunidad", afirma a Efe el presidente de la Asociación Nacional Infancias Robadas (ANIR), Juan Cuatrecasas, padre de una víctima de abusos, quien cree que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y no limitarse a pedir perdón.

Cuatrecasas habla de desconfianza de las víctimas hacia una Iglesia que se ha ganado el descrédito de parte de la sociedad por su forma de afrontar estos delitos, la mayoría de ellos silenciados deliberadamente, y le pide que articule medidas de acompañamiento a las víctimas.

Los obispos españoles empiezan a dar pasos adelante como la creación, en la diócesis de Astorga (norte), de un órgano para atender a las víctimas compuesta por especialistas en Derecho, sacerdotes y psicólogos; o en Cataluña (noreste), donde los obispos han pedido perdón por los abusos y se han comprometido a esclarecer todos los hechos del pasado.

La Conferencia Episcopal Española, por su parte, guarda silencio y ha rehusado ofrecer su testimonio antes del encuentro de Roma.

El periodista Juan Ignacio Cortés, estudioso de los abusos en la Iglesia católica y autor del libro "Lobos con piel de pastor", cree que la Iglesia española acude a la reunión de Roma "en muy mala posición" y que ha mantenido frente a la pederastia "una actitud al principio negacionista y después a la defensiva", explicó a Efe.

Insiste Cortés en esa necesidad de pasar de las palabras a los hechos y que una buena señal sería levantar todo el "secreto" que rodea a estos casos de pederastia y, "si es necesario cambiar el código canónico, que se haga".