España lucha contra 50 incendios forestales con la ayuda del Ejército

Medio centenar de incendios forestales azotan el norte de España algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.

Un total de 48 incendios permanecen activos de los 50 reportados el domingo. Alrededor de 700 personas colaboran en las labores de extinción, indicó un comunicado del gobierno regional de Cantabria, localidad española.

Los municipios más afectados son Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos. La Guardia Civil detuvo ayer en esta última localidad a un hombre de 35 años tras provocar un fuego que afectó a una pequeña parte del monte Saja y se está investigando a otro por fuego en San Roque de Rió Miera.  Revilla ha agradecido las denuncias de comportamientos sospechosos que están llegando a la Guardia Civil y ha confiado en revertir la situación pronto. "Mañana ya parece que, a partir de mediodía, nos viene un respiro porque desaparece el viento sur e incluso [viene] algo de lluvia también", ha asegurado. No se han producido daños personales. 

Te recomendamos ver: Niños 'pescan' una granada de la II Guerra Mundial en Alemania

El arrestado fue sorprendido in fraganti por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Cabezón de la Sal. Los agentes estaban realizando labores de vigilancia para la detección de posibles incendios intencionados cuando descubrieron, pasadas las 17.30, la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona más baja del monte. El sospechoso se detuvo y bajó del vehículo. Entonces, según la información del a Guardia Civil, se acercó a una zona de monte bajo e inició un incendio.

Los guardias del Seprona comenzaron a perseguirle con sus motocicletas todoterreno y le interceptaron antes de que llegara a la población de El Tojo. Una vez que le identificaron, hallaron en su poder un mechero que todavía estaba caliente, informo El Pais. 

El Gobierno cántabro ha activado este domingo por la mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT) en el nivel 2, en una escala que va de 0 a 3. Gran parte de los fuegos se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, aunque desde el sábado por la tarde se han dado episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Desde las 19.00 del sábado, 13 incendios forestales nuevos han sido provocados en Cantabria, según información del Gobierno cántabro. El incendio de Silió (Molledo), el más relevante del sábado, ha quedado extinguido y hay incendios de bastante extensión en la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, en el que está previsto que intervenga el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha pasado la noche en Cantabria tras acudir a la Comunidad a colaborar en las labores de extinción. La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 87 guardas, 29 cuadrillas e interviene el 112 Cantabria y el avión del Ministerio.

El Gobierno cántabro ha reiterado su llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes de los fuegos.