Revelan los primeros datos de la autopsia del pequeño Julen

El cuerpo Julen Roselló, el pequeño de dos años cuyo cadáver fue recuperado esta madrugada en un pozo de Totalán (Málaga) por el que había caído hace dos semanas, presenta un "traumatismo craneoencefálico severo" según el informe preliminar de la autopsia, informan fuentes de la investigación. 

El resultado de los primeros datos de la autopsia -que comenzó este sábado a las 8:30- será trasladado a la autoridad judicial y será el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga el que determine las causas y las hipotéticas responsabilidades, según avanzaba este sábado por la mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informo El Mundo 

Te puede interesar: Rotura de presa en Brasil deja ya 9 muertos y 300 desaparecidos

Julen Roselló, de dos años, fue encontrado sin vida este sábado a la 1:25 de la madrugada por dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña que supervisaba las labores. Según la posición del cuerpo, el pequeño cayó de forma "rápida y libre" -en palabras de Rodríguez Gómez de Celis- hasta los 71 metros de profundidad, donde el pozo presentaba un relleno de tierra. 

El niño se encontraba cubierto de tierra, un tapón cuya naturaleza ha intrigado a los expertos pero que, según el delegado del Gobierno, lo más probable es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas". Esta es también la "principal hipótesis" que baraja la Guardia Civil, que ha tomado muestras del tapón para investigar su composición.

Durante casi dos semanas, unas 300 personas se implicaron día y noche en el rescate del niño, que el pasado 13 de enero cayó a un pozo ilegal mientras se encontraba con su familia en la finca de Totalán. Las propias características del orificio, una prospección para buscar agua de apenas 25 centímetros de diámetro y de una profundidad de 107 metros, unidas a las complicadas características del terreno, de gran dureza, supusieron un auténtico pulso contrarreloj para buscar soluciones que lograran llegar cuanto antes al niño.

El citado tapón, los desprendimientos y la dureza del terreno que obligaron a descartar la construcción de un primer túnel horizontal, y las dificultades para construir y entubar otro vertical y, desde este, la galería horizontal que ha enlazado con el pozo donde estaba Julen no lograron minar los ánimos de los equipos intervinientes.

Ingenieros, mineros, bomberos, miembros de Protección Civil y vecinos trabajaron sin descanso durante 13 días en un operativo sin precedentes que, al conocer el trágico desenlace, guardó un "absoluto, respetuoso y resignado silencio".