Tercer día: cavan nuevo túnel en búsqueda de menor desaparecido

MADRID (AP) — Los equipos de rescate excavaban el martes un túnel horizontal en una zona montañosa del sur de España para tratar de llegar al fondo de un pozo estrecho y profundo, con la esperanza de encontrar a un niño de dos años que desapareció hace dos días y que se cree que cayó en su interior.

El pozo, de 100 metros (330 pies) de profundidad y que es demasiado estrecho para que entre un adulto, se había abierto el mes pasado durante trabajos de prospección de agua y no estaba señalizado.

El nuevo túnel ayudará a los rescatistas luego de que no lograron extraer la tierra del pozo con maquinaria pesada de succión durante la noche, explicó Maria Gámez, subdelegada del gobierno en la provincia de Málaga.

Te puede interesar: Una explosión y tiros en un complejo hotelero de Nairobi

Hay tres factores que condicionan la operación: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos y su seguridad.

Por su parte, el diario El País informó que las autoridades no barajan una hipótesis que no sea que el menor se encuentre en el pozo y abocan todos sus esfuerzos en dicho escenario.

Una roca dura impidió que la maquinaria bajara más allá de los 80 metros de profundidad, agregó.

El niño desapareció el domingo durante una reunión familiar en una zona montañosa del noreste de la capital provincial.

No es la primera tragedia que vive la familia. Según relatan los vecinos de la zona, hace dos años los padres perdieron a otro hijo, Óliver, de tres años, quien falleció de un aparente infarto cuando paseaba por una playa.

En tanto, el padre de Julen se mostró indignado con las presuntas demoras en la logística del rescate. "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo? No pongan que está viniendo ni el alcalde ni nadie, pongan lo que están haciendo aquí, que no están haciendo una puta mierda", declaró a la cadena Telecinco.