Un bebé crítico y 3 personas muertas tras un incendio en un edificio en Badalona

espana

Víspera de Reyes trágica en Badalona. Tres personas han muerto esta mañana como consecuencia de un incendio en un piso situado en un edificio de 10 plantas en el barrio obrero de Sant Roc, en Badalona (Barcelona), en la avenida de Marqués de Mont-Roig. El trágico suceso fue a eso de las 9 de la mañana y han resultado al menos 20 personas heridas entre ellas un bebé que se encuentra en estado crítico, según ha informado el Servicio de Emergencia Médicas de la Generalitat. También hay dos adultos en estado grave, 13 personas afectadas de manera levesiete personas que ya han sido dadas de alta, según el concejal del Ayuntamiento de Seguridad de Badalona, Jordi Subirana. Según Subirana y también según los Bomberos de la Generalitat, el incendio está 'controlado' y ya no queda ningún vecino atrapado en el edificio.

Los bomberos se han visto obligados a evacuar a los vecinos del inmueble por la fachada. No así a los vecinos de los inmuebles contiguos. En principio, son cuatro los pisos afectados por el fuego y el humo. En estos momentos, se desconocen las causas del incendio.

El consistorio, según ha afirmado en TV-3, cadena de televisión española, ha puesto en marcha un dispositivo en el centro cívico de la zona para atender a las familias afectadas y a las personas desalojadas durante el accidente, en torno a una veinte . El Ayuntamiento considera que será necesaria una investigación para conocer cómo ha quedado la estructura del edificio, aunque los exámenes preliminares, según ha reconocido Subirana, es que "no hay mucha afectación" y la estructura del inmueble no tiene ningún problema, pero los vecinos difícilmente podrán pasar la noche de hoy de Reyes. Sobre las causas, Subirana no ha querido avanzar ninguna hipótesis, pero sí ha señalado que el fuego se ha originado en la planta baja y las llamas han subido a los pisos superiores.

Una vecina del edificio contiguo, ha relatado en TV-3 que a primera hora de la mañana ha escuchado muchos gritos de niños y de otras personas y que cuando ha salido al balcón ha visto todo el humo que salía del bloque de al lado. Según ha contado, cuando ha bajado a la calle, la gente estaba muy nerviosa y han explicado que alguno de los fallecidos ha perdido la vida al saltar al vacío por el balcón para huir de las llamas. Algunos vecinos han apuntado que los servicios de emergencia han tardado demasiado tiempo en llegar.

Te recomendamos: Mueren 5 adolescentes en un incendio en un juego de escape

Las autoridades autonómicas y locales han expresado sus condolencias. "Expreso mi preocupación, consternación, pésame y apoyo a las familias de las víctimas y a los heridos de este grave incendio de Badalona", ha apuntado Quim Torra, presidente de la Generalitat

Las primeras dotaciones de los Bomberos han tardado nueve minutos en llegar al edificio del barrio de Sant Roc de Badalona, según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch.

En declaraciones a los periodistas, Buch ha salido así al paso de las críticas de algunos de los vecinos, que han denunciado la tardanza de los Bomberos en llegar al lugar del incendio, el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona, y la falta de autoescaleras, hasta el punto de que, según su versión, un afectado ha estado 40 minutos esperando una escalera mecánica para rescatarle.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido a las 13.44 horas el incendio en el edificio de diez plantas en Badalona (Barcelona).

El incendio que ha iniciado a las nueve horas en una vivienda de diez plantas en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc de Badalona y ha sido controlado sobre las 11 horas.

Ha dejado un total de 32 personas afectadas, de las cuales 16 han sido trasladas a hospitales: siete de las víctimas se han desplazado al Vall d'Hebron, entre las que se encuentran el bebé, un adulto grave, que se habría precipitado del edificio, y cinco heridos leves.

Al Hospital de Sant Pau se ha evacuado al segundo herido grave por precipitación, mientras que, de los leves, cuatro se han enviado al Hospital del Mar, y cuatro al Germans Trias i Pujol.

Un total de 13 personas han sido atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.