Presentan cargos de terrorismo a extremista por ataque a Charlie Hebdo

francia

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas presentaron cargos preliminares de terrorismo contra un extremista que presuntamente ayudó a organizar los ataques mortales del 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

La fiscalía de París dijo que Peter Cherif fue extraditado a Francia tras ser arrestado en Djibouti, y fue arrestado de inmediato al llegar el domingo al Aeropuerto Charles de Gaulle en París. También se le presentaron cargos.

Te puede interesar: Indonesia, uno de los países más castigados por los Desastres Naturales

Se le acusa de asociación criminal con una entidad terrorista. El ministro de Defensa de Francia dijo que Cherif jugó un "papel importante en la organización" del ataque contra Charlie Hebdo.

Cherif, también conocido como Abu Hamza, era amigo cercano de los dos hermanos que mataron a 11 personas en las oficinas de Charlie Hebdo y a un policía en París.

Cherif había viajado a Irak y Siria a principios de la década de 2000, y había estado prófugo desde el 2011.

Los hechos

El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. 

Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Alá es [el] más grande’) durante el ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a Al-Qaeda en la Península arábiga (la rama de Al Qaeda en Yemen), que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y once resultaron heridas en tiroteos relacionados posteriormente en la región de la Isla de Francia.