Trump evoca ataque de Estrasburgo para presionar por muro

donald trump

¿Cuál podría ser el vínculo entre el tiroteo que dejó tres muertos el martes en Estrasburgo, Francia, y la frontera entre México y Estados Unidos? Para el presidente Donald Trump es evidente: la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza.

"Otro terrible ataque terrorista en Francia. Vamos a reforzar nuestras fronteras aún más", escribió el miércoles en Twitter el presidente estadounidense.

 

"¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para lograr protección fronteriza adicional!", clamó el mandatario, en alusión a Chuck Schumer, jefe demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, quien podría asumir en enero la presidencia de la Cámara de Representantes.

El mandatario recibió la víspera a los dos líderes demócratas en la Oficina Oval, donde un exasperado Trump les exigió fondos para construir el muro fronterizo con México, promesa insigne de su carrera a la Casa Blanca. Pero los políticos opositores rechazaron darle los votos necesarios en el Congreso para financiar ese proyecto.

 

"Los demócratas y el presidente (Barack) Obama dieron 150.000 millones de dólares a Irán y no obtuvieron nada, pero ¿no pueden dar 5.000 millones de dólares para la seguridad nacional y un muro?", siguió el presidente en la red social.

El autor de la matanza de Estrasburgo, de 29 años y fichado por radicalización islamita, está a la fuga y es buscado activamente por la policía. Nacido en Estrasburgo en 1989, tiene antecedentes penales y fue seguido de "forma bastante seria" tras salir de la cárcel en 2015.

 

Según testigos, el atacante que causó el martes la muerte de dos personas y dejó otro herido en estado de muerte cerebral, gritó "Alá es el más grande", dijo el fiscal antiterrorista francés Remy Heitz.