Monjas francesas renuncian a sus votos tras enfrentar a obispo

francia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Casi todas las monjas de una orden francesa resolvieron renunciar a sus votos religiosos antes que aceptar a un comisionado designado por el Vaticano, luego de una disputa con un obispo local.

El Vaticano suspendió el año pasado el gobierno de la orden Hermanitas de María Madre del Redentor y destituyó a la superiora y la jefa de novicias tras una investigación provocada aparentemente por una disputa en torno a unos hogares para ancianos en el sur de Francia atendidos por las monjas.

Las Hermanitas dijeron que el comisionado designado por el Vaticano desconocía su modo de vida y su espiritualidad.

 

En una carta del 7 de noviembre, 34 de las 39 monjas dijeron que no tenían “otra opción que renunciar a nuestros votos”. El Vaticano no hizo declaraciones por el momento.

Por otro lado, una organización internacional de monjas católicas denunció la “cultura del silencio y el secreto” que rodean a los abusos sexuales e instó a las religiosas que pasaron por esa situación a reportar los delitos a la policía y a sus superiores.

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que representa a más de 500.000 monjas de todo el mundo, se comprometió a ayudar a las religiosas víctimas de abusos a encontrar el valor para denunciarlo, y prometió ayudar a las víctimas a curarse y a buscar justicia.

El comunicado, publicado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, es el primero de la UISG, un grupo con sede en Roma, desde que estalló de nuevo el escándalo de abusos y desde que los agravios a religiosas por parte de sacerdotes y obispos saltaron a primera plana, incluyendo un destacado caso en India. The Associated Press informó antes este año que el Vaticano tenía conocimiento desde hace décadas de que algunos religiosos se aprovechaban de monjas pero hizo poco para detenerlo.