Francia: protestas contra reformas dejan 409 heridos

francia

Tras las masivas protestas ciudadanas contra el aumento de los impuestos de los carburantes y la política fiscal del mandatario de Francia, Emmanuel Macron409 personas. Y catorce de ellas se encuentran graves. Mientras que 282 franceses fueron detenidos por expresar su rechazo a las medidas.

La institución también incluyó en este balance a la jubilada muerta al ser atropellada en el sureste de Francia e informó de que  todavía se hallan activos varios puntos de protesta ciudadana en rotondas, peajes y carreteras esparcidos por todo el país.

Te interesa: Ola de bloqueos de carreteras en Bulgaria en protesta contra precios

A pesar de la masiva manifestación, el ministro del Interior, Christophe Castaner, niega que el Ejecutivo vaya a "dar marcha atrás" en la subida de impuestos a los carburantes.

Como se recuerda, los participantes son conocidos “chalecos amarillos”. Un movimiento que no cuenta con líderes ni estructura y que refleja el descontento de las provincias de Francia contra la política fiscal de Emmanuel Macron.

"Esta noche ha sido agitada, Hubo agresiones, peleas, cuchilladas", lamentó el ministro del Interior.

El efecto del alza de combustibles en las provincias de Francia

El alza de combustibles detonó el descontento de los miembros de la clase media de las provincias de Francia. ¿Por qué? Ellos deben recorrer en  automóvil varios kilómetros para ir a trabajar, o hacer las compras o visitar un hospital. En suma, este hecho sumó la insatisfacción por el poder de compra perdido y el aumento de impuestos.

Así, los “chalecos amarillos”, en alusión a la prenda fluorescente que portan los manifestantes protestaron, en un primer momento, por el alza tributaria sobre los carburantes para financiar la transición energética, aunque rápidamente su molestia se extendió a la falta de poder adquisitivo en general.