Detenido el autor intelectual del asesinato de la «madre coraje»

pandillas

Roma, 19 oct (EFE).- Catorce años después del asesinato de Matilde Sorrentino, la "madre coraje" que se atrevió a denunciar a una banda mafiosa que abusaba de niños en un pueblo de la provincia de Nápoles en el (sur de Italia), fue detenido este viernes el supuesto instigador del crimen, Francesco Tamarisco.

Tamarisco, de 45 años de edad, fue arrestado hoy por los Carabinieri en el pueblo napolitano de Torre Annunziata, donde sucedieron los hechos.

En 1997 se conoció el caso de los abusos sexuales contra los niños de un instituto en el barrio "Poverelli" de esa localidad, donde unos veinte miembros del clan de la Camorra "Nardielli" (cuyo jefe era Tamarisco), abusaba de ellos en los sótanos de la institución con la complicidad del personal que trabajaba allí.

Al final del juicio en primera instancia, el 9 de junio de 1999, 17 de los 19 acusados fueron condenados a prisión, entre ellos Tamarisco, que finalmente fue absuelto tras recurrir ante una instancia superior.

Como represalia por haber sido denunciado, Tamarisco ordenó la muerte de Matilde Sorrentino en 2004, según la fiscalía.

Tamarisco ya tenía antecedentes penales por delitos de drogas y violencia sexual contra menores.

Las investigaciones de entonces condujeron a la detención de Alfredo Gallo, condenado a cadena perpetua en concepto de autor material del asesinato de Matilde Sorrentino.