Alerta roja en varias provincias de España por la «gota fría»

alerta roja

Varias regiones de España se encuentran en alerta desde el jueves debido a las intensas lluvias producto del fenómeno llamado gota fría.

La gota fría es un fenómeno meteorológico que se produce cada año y se caracteriza por las condiciones climáticas adversas que provoca especialmente en la vertiente mediterránea de España.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la unión de dos sistemas de tormenta en el mar Mediterráneo está provocando la peor gota fría en la última década en territorio español.

Le recomendamos: Hallan cadáver de niño desaparecido: Sube a 13 balance de muertos en Mallorca

La Aemet comunicó las precipitaciones seguirán arreciando las zonas en Aragón, norte de Cataluña y sur de Valencia.

En las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, donde se esperan más de 200 litros por metro cuadrado en solo 12 horas por lo que se encuentran en alerta máxima, el aviso es naranja en la Comunidad Valenciana y  en las islas Baleares, informa Telesur. 

Las regiones de Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y Alicante se encuentran en alerta amarilla.

Las autoridades españolas informaron que las precipitaciones del jueves y viernes no han dejado víctimas que lamentar pero se han reportado en Torreblanca, 30 personas rescatadas de sus coches, inundaciones en el municipio de  Benicarló en la  Comunidad Valenciana y  Alcossebre en Castellón.

 
También se han presentado corte de carreteras cortadas y problemas en las comunicaciones ferroviarias del Levante y Murcia y en los aeropuertos de Barcelona y de Palma de Mallorca. 

En la Comunidad Valenciana se han recibido más de 1.900 llamas en Emergencias, mientras que en Baleares se han registrado 34 incidentes y el desbordamiento de un torrente en Manacor