El Vaticano dice que no estudia una visita del papa Francisco a Taiwán

el vaticano

Ciudad del Vaticano, 18 oct (EFE).- El Vaticano precisó este jueves que no se está estudiando una visita del papa Francisco a Taiwán después de la invitación que le han trasladado las autoridades de la isla, informó hoy el portavoz Greg Burke en un comunicado.

El pontífice saludó brevemente al vicepresidente taiwanés, Chen Chien-jen, el pasado domingo antes de la misa de canonización de siete nuevos santos, en un encuentro habitual y protocolario con las diferentes delegaciones extranjeras que acuden al Vaticano para un acto determinado.

En ese momento el vicepresidente invitó al papa a visitar su país y el portavoz de la Santa Sede precisó este jueves que "no se estudia una visita del papa" a Taiwán, donde viven alrededor de 300.000 católicos, aproximadamente el 1,5 % de su población.

La invitación se da en un momento de distensión entre el Vaticano y China, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951 y que el pasado 22 de septiembre alcanzaron un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal escollo entre las partes.

Taiwán pretende con la visita estrechar sus relaciones con el papa Francisco después de que los expertos hayan advertido de que el mencionado acuerdo supone una amenaza para los lazos diplomáticos que la Santa Sede mantiene con la isla.

Pekín presiona a los Estados que mantienen lazos diplomáticos con la isla, a la que considera parte del territorio de China.

El Vaticano es el único aliado de Taiwán en Europa, por lo que el mantenimiento de sus relaciones es crucial para el Gobierno del Partido Demócrata Progresista después de que China le haya arrebatado a 5 de sus aliados diplomáticos en poco más de un año.