Lituania legaliza el uso médico del cannabis

parlamento

El Parlamento lituano aprobó este jueves una ley que autoriza a los médicos recetar medicamentos a base de marihuana (cannabis).

Noventa diputados sobre un total de 141 que integran el Parlamento de este país báltico votaron a favor de la ley que, para entrar en vigencia, todavía tiene que ser ratificada por la presidenta Dalia Grybauskaite.

"Se trata de una decisión histórica que permitirá a los pacientes recibir el mejor tratamiento posible", dijo el representante conservador Mykolas Majauskas, quien había presentado el proyecto. 

"Por supuesto, esto no quiere decir que el cannabis esté disponible en las farmacias para fumar antes de ir a un local nocturno", añadió. 

 

La ley dice "muy claramente que los medicamentos que contienen cannabis registrados en la Unión Europea (UE) serán, bajo un estricto control, recetados por los médicos a pacientes con esclerosis múltiple, cáncer y enfermedades autoinmunes", añadió. 

La ley entrará en vigor el próximo mayo. Todos los fármacos concernidos requerirán una licencia de la Agencia nacional de control de medicamentos. 

El consumo de marihuana con fines recreativos seguirá siendo ilegal en Lituania.

Por su parte, a mediados de junio el Parlamento de Canadá aprobó el uso recreativo de la marihuana, con lo que se convierte en el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay, que lo hizo en 2013, informaron hoy medios locales.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado por 52 votos a favor y 29 en contra, con dos abstenciones.