Activistas antimigrantes invaden la sede de SOS Mediterráneo en Francia

marsella

Una veintena de activistas antimigración invadieron el viernes la sede de la oenegé SOS Mediterráneo en Marsella, en el sudeste de Francia, la víspera de una jornada europea de movilización en apoyo a su buque humanitario "Aquarius".

La policía detuvo rápidamente la acción del grupo antimigración Génération Identitaire y puso en detención preventiva a 22 personas en el marco de una investigación por "violencia voluntaria y secuestro en reunión".

Estos activistas ocuparon brevemente los locales de la asociación en el centro de la ciudad hacia las 14H00 (12H00 GMT).

 

"Los individuos sacaron fuera a todo el personal presente" y desplegaron una pancarta en la ventana con el lema "SOS Mediterráneo cómplice del tráfico de seres humanos", contó un portavoz de la policía. Nadie resultó herido y las detenciones se realizaron sin incidentes, añadió.

 

La asociación humanitaria describió un "ataque violento". Génération Identitaire afirmó por su parte haber intervenido sin violencia.

Este grupo, que en el pasado atacó principalmente mezquitas, se centró los últimos meses en los migrantes, bajo la bandera "Defiende Europa" desplegada en el Mediterráneo o en el sur de los Alpes franceses.

"Nuestra acción pretende denunciar la complicidad de esta oenegé que, bajo pretexto 'de humanitaria' colabora con los traficantes de clandestinos", escribió el grupo en un comunicado.

El "Aquarius", fletado por SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras, que estuvo en los últimos meses en el centro de un pulso entre países europeos que rechazaban dejar desembarcar a los migrantes que rescata en altamar, decidió echar el ancla el jueves en Marsella.

El sábado está convocada una movilización en varias ciudades de Francia y de Europa en apoyo de SOS Mediterráneo.