Letonia: El papa denuncia a quien amenaza con armamentos

papa francisco

Tallin, 25 sep (EFE).- El papa Francisco denunció este martes a quienes miden la fuerza de su pueblo con "amenazas de armamento, despliegue de tropas, estrategias…" durante una misa en Estonia, en un momento de tensiones entre los países bálticos y Rusia.

Francisco celebró misa en el Parque de la Libertad de Tallin ante unos 10.000 fieles, muchos de ellos procedentes de otros Estados, en este país donde viven solo 6.000 católicos, que suponen el 0,5 % de la población.

"A veces algunos piensan que la fuerza de un pueblo se mide hoy con otros parámetros. Hay quien habla con un tono más alto, quien al hablar parece más seguro -sin fisuras ni titubeos-, hay quien al gritar añade amenazas de armamento, despliegue de tropas, estrategias…", dijo Francisco en su homilía, sin citar a ningún país.

Estonia denuncia las continuas amenazadas bélicas por parte de Rusia y el temor ha crecido aún más en los últimos tiempos tras la anexión de la Crimea ucraniana por Rusia en 2014 y ha pedido, junto a Letonia y Lituania, una mayor presencia de los contingentes de la OTAN.

 

Por la mañana, en su saludo al papa, la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, declaró: "Tenemos que estar atentos para defender nuestra libertad y los derechos humanos, si no lo estamos podremos tener algún día despreocupado, pero nos espera un futuro cargado de preocupaciones", en un momento en el que existen temores sobre la actitud de Rusia, tras su anexión de Crimea.

En su homilía en esta pequeña plaza, Francisco comparó el duro camino hacia la independencia de Estonia -de la Rusia de los zares, de la que se cumplen 100 años, y la de hace 27 años de la Unión Soviética-, con la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

También habló de aquellos que "viven sin Dios" en un país donde un 75 % de la población se declaran no creyentes.

"Algunos se consideran libres cuando viven sin Dios o al margen de él. No advierten que de ese modo transitan por esta vida como huérfanos, sin un hogar adonde volver. Dejan de ser peregrinos y se convierten en errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte", señaló.

A los fieles les dijo que no han conquistado su libertad "para terminar esclavos del consumo, del individualismo o del afán de poder o dominio" y que es Jesús quien puede rellenar "de plenitud" la vida.

"Tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes", animó.

Tras la misa, Francisco concluirá su viaje de cuatro días a los países bálticos y regresará a Roma.