Benedicto XVI expresa su «tristeza» por la situación de la Iglesia

benedicto xvi

Berlín, 20 sep (EFE).- Benedicto XVI expresa su "tristeza" por la situación de la Iglesia, en respuesta a un cardenal alemán que criticó su abdicación, en una carta del papa emérito aparecida y de la que la edición digital del diario alemán "Bild" publica hoy una parte.

"Puedo entender el dolor que el fin de mi pontificado le causó a usted y a muchos otros. Pero ese dolor, me parece, se ha convertido en algunos, también en usted, en ira que no sólo tiene que ver con mi abdicación, sino con todo mi pontificado y conmigo mismo", según el texto.

Agrega que, "de esa manera, el pontificado mismo se infravalora y se confunde con la tristeza por la situación actual de la Iglesia".

El papa emérito pide al cardenal que, si él sabía de una salida mejor a la abdicación, se la explique.

"Si usted conoce una salida mejor y por eso puede juzgar la que yo escogí, le pido por favor que me la indique", señala.

En la carta, Benedicto XVI recuerda que en la historia sí hay casos de abdicaciones de papas y pone el ejemplo de Pío XII, que tenía preparada la suya en caso de ser detenido por los nazis.

A partir de ello, el "Bild" se pregunta si Benedicto XVI se sentía amenazado y recuerda unas palabras que dijo al ser elegido, cuando pidió a la gente que rezase para que él no huyera de los lobos.

"Seguramente con los lobos se refería a una red de influyentes cardenales que han creado en El Vaticano un sistema de poder y abuso de poder ante el que se sentía impotente", considera el vaticanólogo Armin Schmimbach, citado por el periódico.