Sánchez reitera su compromiso con Europa y pide respuesta a crisis migratoria

oviedo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez reiteró hoy el compromiso de su Gobierno con Europa, en cuyo espacio político, recordó, se debe dar una respuesta a la actual crisis migratoria en el Mediterráneo.

"Política migratoria sí, pero con derechos humanos", subrayó Sánchez en un acto en Oviedo (norte) en el que hizo balance de los cien días de su llegada a la presidencia del Ejecutivo español, durante los que la gestión de la llegada masiva de inmigrantes al continente europeo a través de las costas del sur de España ha sido uno de los principales asuntos.

Sánchez reivindicó que su llegada al Gobierno, tras ganar la moción de censura presentada por los socialistas contra el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, no es "un mero accidente" y fijó en el año 2030 el plazo llevar a cabo la "gran transformación" que exige España basada en cinco ejes: educación, empleo, sanidad, medio ambiente y pensiones.

Aseguró que el crecimiento económico de España seguirá siendo robusto y se comprometió a continuar su labor con "coherencia, diálogo, realismo y ambición" siempre bajo el principio de la "justicia social".

"Hace cien días, del Gobierno salió la resignación y entró la esperanza, y gracias a ello el cambio ya no es una posibilidad, sino que ha empezado a ser una realidad", aseguró.

Se comprometió igualmente con políticas económicas que permitan crecer de manera robusta, y ratificó que su Ejecutivo presentará próximamente un plan de choque contra el desempleo juvenil y se garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas.

En su intervención hizo un repaso de las medidas sociales que se han aprobado en poco más de tres meses, entre ellas la recuperación de la sanidad universal, que devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles sin que tengan necesidad de justificar su residencia.

Sánchez reiteró igualmente que revertirá los recortes realizados por el anterior Gobierno del conservador Partido Popular (PP), encabezado por Mariano Rajoy, en materia de educación y desarrollará una transición energética justa.

Aunque no hubo referencia al proceso independentista catalán, resaltó que su Ejecutivo está comprometido con la cohesión territorial.

Además, presumió de tener el Gobierno con más mujeres que hay en el mundo y defendió su decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el complejo monumental donde se encuentra enterrado desde su muerte en 1975.