Francia prohíbe uso de celulares en las escuelas

francia

PARÍS (AP) – El gobierno aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias durante todo el día, con descansos – salvo en casos de emergencia o con alumnos discapacitados.

A los alumnos se les solicita que apaguen sus teléfonos o los dejen dentro de un casillero.

Las escuelas preparatorias y también pueden implementar la medida de manera voluntaria. El ministro de Educación Jean-Michel Blanquer dijo que el objetivo es ayudar a los alumnos a concentrarse en sus lecciones, una mejor socialización y reducir el uso de redes sociales.

La medida también tiene como fin combatir el bullying por Internet y evitar los robos y la violencia al interior de las escuelas.

Le recomendamos: Miles de mujeres "enojadas" piden al papa "transparencia" sobre los abusos sexuales en la Iglesia

La ley les permite a los maestros confiscar los teléfonos durante todo el día en caso de que se desobedezca la orden.

Casi 9 de cada 10 adolescentes franceses, de entre 12 y 17 años, tienen un smartphone. El objetivo de la prohibición, argumentaron sus impulsores, es resguardar a los chicos de hábitos adictivos y proteger a la institución educativa.

"Sabemos que hoy hay un fenómeno de adicción a las pantallas, un fenómeno de mal uso del móvil", dijo el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer, y añadió: "Nuestra misión principal es proteger a los niños y adolescentes. Es el rol fundamental de la educación, y esta ley lo permite", informa El Clarín. 

Desde 2010, existía una ley que prohibía el uso de los celulares en durante las clases. Pero Blanquer expresó que la nueva medida lleva a Francia "hacia el siglo 21".

"Es un mensaje a toda la sociedad francesa" y también a países del resto del mundo, dijo.