Presidente de Rusia destaca sabiduría y coraje de Kofi Annan

ex secretario de la onu

Moscú, 18 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz 2001, el ghanés Kofi Annan, que falleció a los 80 años de edad.

"Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles", señaló en su telegrama de condolencias.

En el mensaje enviado al actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente ruso recordó que Annan encabezó la organización "en un momento complicado".

Con todo, agregó, "hizo mucho por cumplir con los objetivos de Naciones Unidas a la hora de reforzar su papel central en los asuntos internacionales".

"Especialmente significativa fue su contribución al aumento del potencial pacificador de la ONU y también al arreglo de una serie de conflictos regionales", apunta.

Te recomendamos: Muere ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan

Además, subrayó que el recuerdo de Annan, al que calificó de "magnífica persona" y "gran político", permanecerá "siempre en el corazón de los rusos".

Putin, que llegó al Kremlin en 2000 cuando Annan ya llevaba tres años al frente de la ONU (1997-2006), recordó que la labor del diplomático ghanés fue justamente reconocida por la comunidad internacional con la concesión del Nobel.

También expresó su pesar por el fallecimiento de Annan el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que coincidió con él cuando ejerció el cargo de embajador ruso ante la ONU (1994-2004).EFE