Nueve sismos estremecen el sur de Italia durante dos horas

italia

ROMA (AP) – Al menos nueve sismos sacudieron el sur de Italia en un lapso de dos horas la noche del jueves, por lo que los asustados residentes decidieron dormir al aire libre.

Las sacudidas dañaron balcones, derribaron paredes y colapsaron algunas casas deshabitadas en la región de Molise, en el centro de Italia, recibieron las autorizaciones.

Funcionarios de protección civil informaron que un niño espantado se lastimó ligeramente después de saltar de un balcón, pero no se han reportado directamente por los sismos.

Le recomendamos: Homenaje a las víctimas en el aniversario del atropello masivo en España

La gente "logró recuperar su tranquilidad antes de que fuera posible porque a pesar del miedo y la conciencia legítima, por ahora solo tiene daños y agravios leves", aconsejó el gobernador de Molise, Donato Toma. Más tarde dijeron que algunas casas deshabitadas se habían derrumbado.

El movimiento telúrico más fuerte tuvo una magnitud de 5,1 y ocurrió a las 8:19 de la noche, informó INGV, la agencia nacional de sismología de Italia. A esa sacudida le siguieron ocho réplicas en rápida sucesión, de las cuales la más fuerte de la magnitud 4,4. En total, el jueves se sintieron en el área unos 27 sismos, la mayoría de ellos menores a 2,5.

El epicentro de los sismos se ubicó en Montecilfone, un pequeño poblado en la provincia de Campobasso. El más fuerte se siente en gran parte de Italia, incluidas Roma y Nápoles, en el otro lado de la península con forma de bota, reportó la radio estatal.

italia, terremotos, serie de sismos, sismos, enjambre sismico,

Los temblores también se refieren a los turistas en pueblos costeros que están sobre el Adriático en plena época veraniega, reportó la agencia de noticias ANSA.

Otro movimiento menor sacudió el área de Molise en días recientes, lo que hizo recordar el sismo de magnitud 5,4 que golpeó San Giuliano di Puglia en 2002. En esa ocasión se derrumbó una escuela y murieron 27 personas, incluyendo todos los estudiantes de primer grado y su maestro.

Posteriormente, un tribunal determinó que la negligencia al construir la escuela fue responsable del colapso y que el sismo no hubiera sido afectado por una edificación bien hecha.

INGV informó que la falla involucrada en los sismos del jueves está a 10 kilómetros (6 millas) al norte de otra involucrada en el temblor de 2002.

Agregó que la última serie de sismos ocurrieron en un área "poco conocida desde el punto de vista sísmico, dado que hay poca documentación de actividad sísmica" en esa área específica de la falla.

italia, terremotos, serie de sismos, sismos, enjambre sismico,

 

italia, terremotos, serie de sismos, sismos, enjambre sismico,