Mueren 9 refugiados al volcar su barca en el mar Egeo

naufragio

Estambul, 9 ago (EFE).- Al menos nueve refugiados, entre ellos siete menores, han muerto al volcar hoy la barca hinchable en la que viajaban 13 personas en el mar Egeo en dirección a Grecia, cerca de la ciudad turca de Kusadasi, informan los medios turcos.

En la embarcación viajaban catorce refugiados que pretendían llegar desde la costa turca a la isla griega de Samos.

La barca fue interceptada por los guardacostas esta madrugada a las 3.25 hora local (0.25 GMT) cuando se estaba hundiendo.

Cuatro personas fueron rescatadas con vida por los guardacostas turcos, mientras que continúan las labores de búsqueda de un último ocupante.

En la embarcación viajaban trece personas de nacionalidad iraquí y una siria, según informó el gobernador del distrito de Kusadasi, Muammer Aksoy.

Los refugiados rescatados relataron a los guardacostas que el contrabandista que organizó el viaje no les proporcionó chalecos salvavidas.

Al menos 13.981 refugiados fueron rescatados por guardacostas turcos en el mar Egeo en los siete primeros meses del año, informó este lunes la Guardia Costera.

A mediados de julio los rescatistas de la ONG española Proactiva Open Arms, descubrieron restos de un bote con una mujer aún viva aferrada y los cuerpos de otra y un niño.

La organización española estaba patrullando las costas cerca de Libia, de donde parten la mayoría de los migrantes con destino a Europa, cuando hizo el horrendo descubrimiento.  

La mujer flotaba agarrada al bote, que estaba completamente desinflado, gracias a unas pocas tablas, a cerca de 80 millas náuticas al noreste de Trípoli. 

La sobreviviente es originaria de Camerún, tiene cerca de 40 años, se llama Josepha y pasó unas 48 horas flotando al lado de la otra mujer y de un niñito, quienes no resistieron.