España avanza en la regulación de la eutanasia

eutanasia

Madrid, 26 jun (EFE).- El Congreso de los Diputados español dio este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del conservador PP, hayan respaldado la propuesta realizada por el gubernamental PSOE (socialista).

La proposición de ley contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento, explicó la portavoz socialista Adriana Lastra.

La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, de carácter público.

"Presentamos esta ley desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible", añadió la portavoz Lastra.

El texto del PSOE determina que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".

Los socialistas presentaron esta iniciativa hace varias semanas y la principal novedad desde entonces es que han accedido al Gobierno de España, después de que su líder, Pedro Sánchez, fuera elegido jefe del Ejecutivo el 1 de junio tras ganar una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, que había gobernado desde diciembre de 2011.