Miles de hectáreas de viñedos dañadas por granizo en Francia

francia

Cerca de 7.100 hectáreas de viñedos en Burdeos y más de 10.000 en la región de Cognac resultaron dañadas por las violentas tormentas de lluvia y granizo que se abatieron durante el fin de semana en el suroeste de Francia, informaron este lunes las asociaciones interprofesionales.

"No es comparable a las heladas del año pasado aunque es un drama para los que han sufrido este desastre. Hoy hablamos de 4 a 5% de los viñedos de Burdeos, y no de 40-50% o 80% que se vieron afectados el año pasado", declaró a la prensa Hervé Grandeau, presidente de la Federación de los Grandes Vinos de Burdeos (FGVB), tras reunirse con los responsables de las denominaciones de origen más afectadas.

Se quema parque temático más grande de Alemania

Casi la mitad de los viñedos de las denominaciones Côtes de Blaye y Côtes de Bourg, en el norte de Gironda (región bordelesa), se vieron duramente afectadas por el granizo, es decir 5.500 hectáreas. El sur del Médoc, que ya había sido golpeado por el granizo el 21 de mayo, también resultó afectado en unas 1.200 hectáreas, así como la zona de Entre-deux-mers (400 ha), en el este de Gironda.

El último gran azote de granizo que tuvo lugar en esta región, considerada la más importante vitivinícola del mundo, fue en agosto de 2013 cuando quedaron dañadas 22.000 hectáreas.

En la zona de Charente-Cognac, donde el sábado también se abatieron violentas tormentas, más de 10.000 hectáreas sufrieron daños, entre ellas 3.500 hectáreas que resultaron "fuertemente afectadas (más del 80% de destrucción)" por el granizo, según una primera estimación de la Oficina Nacional Interprofesional del Cognac (BNIC). Los viñedos de la Charente cubren unas 78.000 hectáreas, 72.000 de las cuales se destinan al cognac.