Reino Unido sufre un caos en su economía por el mal tiempo

reino unido

Durante los últimos cuatro meses, tres tormentas invernales, inundaciones y la ola de frío siberiano conocida como la ‘Bestia del Este’ generó caos en el transporte en el Reino Unido.

Según los últimos datos oficiales, el mal tiempo ha provocado serios problemas para la sexta economía más grande del mundo.

Durante los primeros 120 días de este año, los consumidores británicos simplemente abandonaron las tiendas; el Producto Interno Bruto de Gran Bretaña creció solo un 0.1% en el primer trimestre.

Los pequeños negocios fueron los más afectados.

"Llegó la Bestia del Este como a finales de marzo y todo se paralizó. Nadie salió a gastar su dinero, nadie salió de compras. Y toda la actividad comercial se quedó suspendida durante unas tres semanas", aseguró Annie Moss, dueña de tienda de vestidos.

La industria de la construcción británica fue otra víctima. Muchas empresas fueron forzadas a suspender o detener por 30 días sus proyectos.

El fundador de Facebook comparecerá ante el Parlamento británico

Como resultado de las nevadas y fuertes lluvias, hubo una reducción drástica del 14 por ciento en la construcción de nuevos hogares. Las autoridades británicas admiten que tendrán que abandonar su meta de construir 300 mil nuevos hogares durante este 2018.

La combinación de mal clima y la incertidumbre sobre las condiciones exactas del Brexit, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, propician que su crecimiento económico sea ahora el más lento desde el año 2012.

Ningún otro país del G7 cuenta con una economía tan frágil como en Gran Bretaña.

"Vamos hacia lo desconocido. Claro que podemos hacerle frente a lo conocido, el problema es que vamos hacia lo desconocido", señaló Paul Bethell, miembro de la empresa Muller England.

La debilidad de la economía británica forzó al Banco Central de Inglaterra a abandonar sus planes de subir este mes de mayo la tasa básica de interés. Como consecuencia, la moneda nacional británica está bajando esta semana tanto contra el dólar, como con el euro.

Los expertos económicos estiman que las pérdidas totales debido a la ‘Bestia del Este’ alcanzan casi los 30 mil millones de dólares.

 

Información de Televisa News