Papa Francisco: Cinco años de papado reformista

el vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco celebró el martes su quinto aniversario como papa recibiendo votos de confianza de su predecesor y del actual número 2 del Vaticano, así como de feligreses de todo el mundo, que buscan contrarrestar las críticas a su papado reformista y animarlo a expandir los límites aún más.

El primero en salir fue el pontífice emérito Benedicto XVI, cuya histórica renuncia allanó el camino para la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013. En una carta divulgada en la víspera del quinto aniversario de Francisco como papa, Benedicto XVI desestimó públicamente como "prejuicios tontos" a quienes dicen que Francisco no tiene peso teológico y que representa una ruptura con respecto a su propio papado.

La declaración coincidió con la publicación de un nuevo volumen de los libros seleccionados por el Vaticano sobre "La teología del papa Francisco". Benedicto XVI dijo que estos libros "demuestran que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayuda a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, con todas sus diferencias en estilo y temperamento".

 

Francisco suele restar importancia al trabajo de los teólogos y sus críticos señalan la sencillez de su lenguaje y sus escritos como muestras de falta de doctrina. Muchos de estos críticos han resaltado su cautelosa apertura para permitir que los católicos divorciados y casados reciban comunión como señal de que los dogmas bajo Francisco están a la deriva.

Quienes apoyan a Francisco insisten que él está en completa harmonía con las enseñanzas de la Iglesia y en continuidad con la doctrina papal de Benedicto XVI. Ellos dicen que Francisco solo está enfatizando el "discernimiento" para navegar situaciones pastorales complejas.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Vaticano, reconoció que Francisco tenía sus críticos, diciendo que era solo natural que un papado que ha hecho énfasis en la apertura de la Iglesia a todos chocará con quienes piensan distinto, pero opinó que hay diferencias entre la "crítica destructiva, agresiva y realmente mala" que simplemente tiene que ser aceptada como cruz que cargar y "la crítica constructiva" que sí puede ayudar.

Aparte de los asuntos de doctrina, Francisco ha sido criticado sobre todo por su manejo de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Él ha intervenido en casos canónicos para reducir sentencias a sacerdotes abusivos, ha defendido al obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra del obispo diciendo que solo son calumnias.