Los casos de sarampión se triplicaron en Europa en 2017

europa

LONDRES (AP) — Los casos de sarampión en Europa se multiplicaron por tres el año pasado y siguen registrándose nuevos brotes debido al bajo nivel de inmunización, según advirtió el martes el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

En un reporte publicado este mes, la agencia dijo que se habían reportado más de 14.400 casos en 30 países el año pasado, en comparación con unos 4.600 casos el año anterior. Las autoridades europeas atribuyeron el repunte a epidemias en Rumanía, Italia, Grecia y Alemania.

La enfermedad, muy contagiosa y que puede evitarse con vacunas, sigue enfermando a niños y adultos jóvenes en Gran Bretaña, Francia y Suecia.

Además le puede interesar: Reabre el Aeropuerto de la Ciudad de Londres tras la retirada de una bomba de la II Guerra Mundial

El centro europeo ha documentado 50 muertes por sarampión desde 2016. Las complicaciones graves son especialmente habituales en menores de cinco años. Para impedir los brotes de sarampión hacen falta tasas de vacunación de al menos el 95%.

El sarampión, junto con la tuberculosis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, es una de las seis "enfermedades mortales" infantiles a las que se dirigen los programas de inmunización masiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de proteger contra estas patologías, evaluaciones previas sugieren que estas vacunas de rutina pueden proporcionar otros beneficios que ayudan a reducir la mortalidad infantil.

Algunos estudios también sugieren que la secuencia de administración de vacunas podría ser importante. En particular, se demostró que la mortalidad infantil era menor cuando la vacuna contra el sarampión se suministraba después de la tercera vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), según lo recomendado por la OMS, en comparación con antes de DTP o administrada junto con DTP.

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal. Si bien es poco frecuente en los Estados Unidos, esta enfermedad afecta anualmente a 20 millones de personas en todo el mundo.

Dado que al sarampión lo provoca un virus, no existe un tratamiento específico y hay que dejar que el virus siga su curso. El niño que contrae sarampión, debe tomar mucho líquido, guardar reposo y evitar que la infección pase a otras personas.