Croacia: Queman réplica de libro infantil sobre familias homoparentales

Zagreb, 5 feb (EFE).- Una réplica de un libro ilustrado infantil sobre familias homoparentales ha sido quemado en una fiesta de carnaval para niños en Croacia como representante de "el diablo", denuncian este lunes activistas y medios croatas.

La replica quemada, de gran formato y hecha con cartulinas, maderas y con un bandera arco iris dibujada, representa al primer libro en Croacia sobre familias homoparentales, publicado el pasado enero y titulado "Mi familia arco iris", sobre un niño con dos madres y una niña con dos padres.

Tras una procesión de carnaval el domingo en la que participaron cientos de niños y que acabó en una playa del mar Adriático en la localidad de Kastela, cerca de Split, la replica del libro fue arrojada a las llamas como representante del "diablo".

Al término de la fiesta, la página web oficial de la ciudad destacó que "ni la lluvia ni las nubes oscuras pudieron detener a los pequeños disfrazados de carnaval para que condenasen y quemaran al diablo de este año".

El alcalde de Kastela, Denis Ivanovic, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic, no considera que hubiera nada problemático en el acontecimiento.

Señaló que se trata de una tradición antigua y que no entra dentro de sus competencias criticar la elección del "diablo del carnaval", una figura que representa todos los males del año.

"Según la tradición, cada año se quema el diablo culpable de todos los males. Las autoridades nunca se han inmiscuido en las decisiones de las cofradías de carnaval", afirmó.

La asociación que editó el libro criticó lo sucedido y pidió a quienes participaron en la fiesta que lean el libro antes de condenar su contenido.

En diciembre de 2013 Croacia proscribió el matrimonio homosexual con un referendo en el que definió matrimonio como el "enlace exclusivamente entre hombre y mujer".

Sin embargo, el gobierno socialdemócrata adoptó en 2014 una ley que iguala en derechos a las uniones homosexuales con los matrimonios tradicionales, con la excepción del nombre del enlace y el derecho a la adopción de niños.