Hombre es hallado culpable de suicidio asistido en Holanda

LA HAYA (AP) — Un hombre en Holanda fue hallado culpable de ayudar a su madrastra enferma de 99 años a quitarse la vida, en un caso que ha encendido la controversia nacional sobre si las personas tienen el derecho de ayudar a otros a suicidarse.

El tribunal en el poblado de Den Bosch condenó a Albert Heringa a una sentencia suspendida de seis meses, lo que significa que no tiene que ir a la cárcel a menos que cometa otro delito en ese período.

La corte expresó que si bien está al tanto de la controversia nacional sobre el suicidio asistido, tenía el deber de hacer cumplir las leyes holandesas tal como están redactadas en la actualidad.

La asociación holandesa en defensa de la eutanasia y del suicidio asistido, conocida por sus siglas NVVE, se expresó "profundamente decepcionada" por el veredicto.

"Estamos asombrados de que el tribunal no mostró empatía alguna por la posición en que se encontraba Albert Heringa en ese momento", dijo la NVVE en un comunicado.

 

Aunque la eutanasia es legal en Holanda _siempre que se haga bajo la supervisión de un médico y bajo estrictas circunstancias_, ayudar a alguien a suicidarse acarrea una pena de tres años de cárcel y una multa.

En el fallo escrito, el tribunal reconoce que existe un debate en la sociedad holandesa sobre si la gente que considera que su vida "ha concluido" tiene derecho a suicidarse, pero aclara que no puede involucrarse en el debate.

"El tribunal opina que una instancia judicial no puede asumir las funciones de una instancia legislativa", dice el documento. "Es por ello que no ofrece una opinión a la pregunta de si se debe permitirle a una persona poner fin a su vida".

Heringa fue declarado culpable en 2013 de darle "una combinación de medicamentos" a su madrastra para que ella pudiera quitarse la vida en junio de 2008. En ese momento no fue hallado culpable, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio.