Aumentaron en seis años las intoxicaciones por cocaína en Francia

París, Francia | AFP |  Las autoridades sanitarias francesas anunciaron el viernes que el número de intoxicaciones por cocaína y sus derivados como el crack se sextuplicó entre 2010 y 2016.

Mientras que hubo 68 casos de intoxicación en 2010, en 2016 se registraron 416, según la Agencia del medicamento (ANSM).

El número de muertes directamente relacionadas con la cocaína aumentó de 25 en 2010 a 44 en 2015.

Para explicar el incremento de intoxicaciones, la red de centros de vigilancia a las adicciones menciona "el aumento de la concentración del producto vendido" (una cocaína "más pura"), así como "su mayor disponibilidad".

 

La cocaína en polvo es, según el Observatorio francés de drogas y toxicomanías (OFDT), "el producto ilícito más consumido en Francia después de canabis". Este organismo subrayó en diciembre pasado que el producto es "cada vez más accesible".

La cocaína, droga buscada por su efectos estimulantes, altera el funcionamiento del sistema cardiovascular, y puede provocar problemas psiquiátricos.

En Contexto: 

Los Ángeles (EE.UU.), 1 nov (EFE).- El consumo de alcohol lleva a una comportamiento más adictivo frente a la cocaína, según los resultados de un estudio hecho con ratas que fue publicado hoy por la revista Science Advances, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Luego de estar consumiendo alcohol durante 10 días, las ratas se mostraron más adictas a la cocaína a pesar de recibir choques eléctricos cuando la consumían.

"La manera como el estudio fue diseñado se inspiró en observaciones en humanos", explicó en una entrevista con Efe Edmund Griffin Jr., director de la investigación.

Según señaló Griffin, otros estudios, por ejemplo algunos realizados por Denise Kandell epidemióloga de la Universidad de Columbia y coautora del informe, han demostrado que en los humanos hay una secuencia de comportamiento en casos de abuso de drogas.