Macron anuncia reforma de prisiones ante protestas en Francia

Una reforma del sistema penitenciario de Francia es la respuesta del presidente galo, Emmanuel Macron, ante las protestas que los trabajadores de los centros de reclusión desarrollaron este lunes por las condiciones de las instalaciones.

Empleados de los penales prendieron fuego a neumáticos, colocaron barricadas e incluso realizaron una huelga que redujo el personal al mínimo en todas las cárceles de Francia, instigados por los sindicatos del gremio, informó el diario local Le Monde.

Bélgica: Colapsa un edificio residencial tras una fuerte explosión (FOTOS)

Viejas quejas de los guardias penales estallaron en protestas en las afueras de prisiones en todo el país, luego que un recluso con un cuchillo trató de atacar a varias personas la semana pasada en el penal de alta seguridad de Vendin-le-Vieil (norte).

En respuesta, Macron le ordenó al Ejecutivo elaborar en los próximos días un “plan global para las penitenciarías” que modernice las instalaciones.

La huelga de los trabajadores cesó, a espera del proyecto solicitado por el jefe de Estado, que debe estar listo para finales de febrero. Con el plan se busca también mejorar las tareas de inteligencia y la capacitación del personal de las cárceles.

 

En contexto

Suecia protesta por llegada de Trump a Foro Económico Mundial

En el evento se desarrollará en Brisa, la capital, desde el 23 al 26 de este mes.

El pueblo de Suiza salió a las calles a manifestar su rechazo a la presencia del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien permanecerá en el país desde el 23 al 26 de enero para para participar en el Foro Mundial Económino (FEM).

La Casa Blanca informó que el mandatario asistirá al próximo Foro Económico Mundial, para defender sus políticas económicas y "promover políticas para fortalecer los negocios estadounidenses, las industrias estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses"

Ante el arribo inminente, los suizos se congregaron en la capital del país, Berna, para protestar frente a la embajada de EE.UU., objetivo impedido por uan fuerte barrera policial. Sin embargo, la manifestació logró llevarse a acabo en otro lugar.

La protesta fue organizada por la Asociación Anticapitalista Suiza. A parte de la figura de Trump y sus recientes declaraciones con el pueblo de El Salvador, Haití y Sudáfrica, se criticó también la globalización neoliberal y el rol de las compañías transnacionales.