España: Bebé contrae salmonela tras consumir leche contaminada de marca francesa

París, Francia | AFP |  Un bebé contrajo salmonelosis en España tras consumir leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis, centro de un escándalo sanitario en Francia, indicaron el viernes científicos del Instituto Pasteur, dando cuenta de otro caso sospechoso en Grecia.

"Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado", explicó a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París, que confirma una información publicada en la revista médica Eurosurveillance.

"El caso griego, hay indicios", añadió este bacteriólogo. Todavía será necesario un análisis de ADN para confirmar la eventual contaminación del bebé.

El estado de salud de los dos recién nacidos no fue precisado.

El artículo de Eurosurveillance, cofirmado por 16 científicos del Instituto Pasteur y de la agencia Sanidad Pública Francia, precisa que la leche contaminada de Lactalis, gigante de la industria agroalimentaria, fue exportada a "66 países, de los cuales 12 de la Unión Europea".

A principios de diciembre, se enviaron alertas a estos países a través de los sistemas de información de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Francia, las autoridades sanitarias dieron cuenta de 35 bebés afectados de salmonelosis, tras haber consumido leche o un producto de alimentación infantil de Lactalis. De estos, 18 fueron hospitalizados, aunque todos ya fueron dados de alta y están "bien", según la agencia Sanidad Pública Francia.

El escándalo sanitario estalló hace varias semanas, cuando el gobierno ordenó al primer grupo lechero francés que retirara sus leches y otros productos infantiles fabricados en la fábrica de Craon (oeste) desde febrero de 2017, tras haber detectado una contaminación de salmonela.

En total, debían retirarse varios miles de toneladas de leche comercializada en Francia y en el extranjero. La producción fue suspendida por las autoridades y la fábrica cerrada para ser descontaminada.

La fiscalía de París abrió a su vez una investigación a fines de diciembre por "heridas involuntarias" y "puesta en peligro de la vida de terceros".

Sin embargo, en Francia grandes empresas de distribución, entre estas Leclerc, Auchan, Intermarché y Carrefour, admitieron estos últimos días haber vendido productos Lactalis que deberían haber sido retirados de la venta.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió el jueves de que podrían dictarse "sanciones" por esta comercialización, prometiendo "ninguna tolerancia" y controles reforzados.

La salmonelosis es una intoxicación alimentaria que puede suponer desde una gastroenteritis benigna a infecciones más graves. Es potencialmente más peligrosa para los niños, los ancianos o las personas con un estado de salud delicado.

La fábrica de Craon ya había sido foco de una contaminación de salmonela en 2005, cuando pertenecía a otra empresa, Celia, comprada por Lactalis al año siguiente.

Lactalis cuenta con un volumen de negocios anual de 17.300 millones de euros (20.700 millones de dólares), obtenido sobre todo en Europa (58%).

El gigante agroalimentario, que ha presentado sus disculpas a los consumidores, es propiedad de la familia Besnier, que figura en la clasificación de las 20 primeras fortunas de Francia, según la revista Challenge.