Se paraliza el tráfico de aviones en Francia por efectos de la borrasca Eleanor

París, 3 ene (EFE).- Los aeropuertos de Estrasburgo y Basilea-Mulhouse, al noreste de Francia, tuvieron que suspender esta mañana las operaciones de aterrizaje y despegue a causa del temporal de viento que también provocó retrasos en los vuelos de París y algunos desvíos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Los aviones que se encontraban en tierra en Estrasburgo y Basilea-Mulhouse tuvieron que esperar a que las condiciones meteorológicas mejoraran, mientras que no hubo ninguno en espera de aterrizar en esas dos plataformas en el momento en que se paralizó la actividad, de forma que en un primer momento no fue necesario proceder a desvíos, señaló a Efe un portavoz de la DGAC.

En la capital francesa hubo retrasos en las salidas y llegadas, y al menos cuatro vuelos fueron desviados, incluido uno de Ryanair procedente de Barcelona que tuvo que ser dirigido a Lille y otro de Delta procedente de Seattle que aterrizó en Barcelona, explicó el portavoz.

El de Ryanair procedente de la capital catalana debía haber aterrizado a las 08.35 hora local (07.35 GMT) en el aeropuerto de Beauvais, a 80 kilómetros al oeste de París, pero a causa del viento allí se decidió que tomara tierra en Lille.

El de Delta que tomó tierra en Barcelona, en lugar de en Charles de Gaulle, hará el trayecto hasta ese aeropuerto de París mañana, precisó la DGAC.

El portavoz dijo que en Charles de Gaulle, la mayor plataforma aeroportuaria de la ciudad, a una veintena de kilómetros al norte de la capital francesa, entre las 07.15 y las 10.00 locales (entre las 06.15 y las 09.00 GMT) la mitad de los aterrizajes y un 60 % de los despegues se desarrollaban con retraso por los efectos de la borrasca Eleanor.

No obstante, no fue necesario recurrir a anulaciones para regular el tráfico. Esta mañana se habían registrado allí ráfagas de 134 kilómetros por hora.

En el aeropuerto de Orly, al sur de la ciudad, también hubo retrasos por el temporal, pero de menor entidad, según la DGAC.

Como la borrasca se desplaza por Francia de oeste a este y también hacia el sur, los problemas en el tráfico aéreo esta tarde se podrían desplazar a otras ciudades como Lyon, Toulouse y, sobre todo a Córcega.

Allí Météo France ha advertido de que se podría llegar a 180 o incluso 200 kilómetros por hora en el cabo Corso y en el cabo Sagro.

El mal tiempo también afectó a la circulación de trenes, y así estuvo paralizada por la mañana en la región de Normandía, salvo en el eje Ruán-París.

La torre Eiffel de París estuvo cerrada al público por la mañana a causa del mal tiempo, y la sociedad que gestiona su explotación indicó que dará cuenta de la evolución de la situación en sus cuentas en Twitter y en Facebook.

Por otro lado, 200.000 viviendas quedaron sin corriente eléctrica en diversas regiones del norte de Francia, sobre todo en Normandía (50.000), Picardía (30.000), Lorena (30.000), Ile de France (30.000), Champagne Ardenne (20.000) y Nord Pas de Calais (15.000).