Presidente turco quiere mejor relación con Alemania y la Unión Europea

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su deseo de tener mejores relaciones con Alemania y la Unión Europea (UE), al término de un año de crispación diplomática, según consigna la prensa turca este jueves.

Turquía protagonizó este año con Alemania una profunda crisis diplomática por las purgas que Ankara lanzó luego del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

"Por supuesto, queremos tener buenas relaciones con la UE y con los países de la UE", dijo Erdogan a periodistas turcos a bordo del avión presidencial durante una gira por África. "Siempre lo digo. Debemos reducir la cantidad de enemigos y aumentar la cantidad de amigos", agregó.

El presidente turco aseguró que no hay "ninguna razón" para que no viaje a Alemania o Holanda, dos países con los que las relaciones se crisparon en 2017.

Erdogan felicitó a los dirigentes alemanes por compartir "la misma línea" de Ankara en la firme condena de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Es muy satisfactorio", dijo, dando además a entender que la posición de la UE podría contribuir a mejorar las relaciones con Turquía y que podría viajar a Francia, sin dar más precisiones.

Según Erdogan, París "no nos abandonó sobre este tema" de Jerusalén. El presidente turco adelantó asimismo que podría estudiar un encuentro con el papa Francisco, que también criticó la decisión estadounidense.