Cuatro detenidos en España «por pertenencia» a Daesh

MADRID (Sputnik) — Cuatro personas fueron detenidas en España "por pertenencia" a Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"En una operación conjunta de la Policía y la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo yihadista", afirmó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro ha precisado que dos de las detenciones se han producido en Girona (Cataluña), otra en Parla (Madrid) y la cuarta en Tánger (Marruecos).

El papa destaca el papel de los ancianos en nuevo videomensaje

"Los detenidos eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España", señala el Ministerio de Interior, destacando que "todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España".

Además, destacan que el detenido en Tánger estaba en busca y captura por varios países dado que "es un peligroso integrante de Daesh".

"Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista", alerta el comunicado de la policía, destacando que también elaboraba diariamente "dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en Internet".

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona), son dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, que según el ministerio "se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global de Daesh para llevar a cabo una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio".