Apuñalan a acalde de Alemania que apoya a refugiados

BERLÍN (AP) — El alcalde de un pueblo alemán dijo el martes que está feliz de estar vivo después de que un hombre lo apuñaló en el cuello tras confrontarlo por su postura abierta hacia los refugiados. El ataque contra Andreas Hollstein, el alcalde 54 años de Altena, en el oeste del país, causó conmoción y provocó condenas generalizadas en toda Alemania, incluso la canciller Angela Merkel.

Las autoridades dijeron que el ataque del lunes en la noche al parecer estuvo motivado por el odio del agresor hacia los extranjeros.

"Estoy conmocionada por el ataque con cuchillo contra el alcalde Andreas Hollstein y muy aliviada de que esté de vuelta con su familia", dijo Merkel. "Gracias también a los que lo ayudaron".

El propio Hollstein dijo al diario local Lokalstimme que "tenía gente de mi lado que actuó con rapidez y estoy contento de seguir con vida".

Las autoridades identificaron al atacante como Werner S., de 56 años. No se dio a conocer su nombre completo debido a las leyes de privacidad en Alemania.

Hollstein, padre cuatro hijos y miembro del partido conservador de Merkel, parecía impactado mientras respondía el martes a las preguntas de los periodistas.

"Temí por mi vida", dijo, agregando que al parecer el hombre lo eligió intencionalmente como víctima.

"Si me preguntan si ese cuchillo en su bolsillo era para mí, diría que sí", agregó.

El alcalde fue apuñalado el lunes alrededor de las 8 de la noche en un restaurante de kebabs (comida árabe). Según los medios locales, el agresor estaba alcoholizado y le preguntó a Hollstein sobre sus políticas hacia los inmigrantes antes de herirlo en el cuello, según los reportes.

Hollstein fue trasladado al hospital y dado de alta más tarde el lunes. Informó que su herida es de 15 centímetros de largo (5,9 pulgadas) en el lado izquierdo del cuello.

Según la prensa local, el hombre dijo que atacó al alcalde porque ha aceptado voluntariamente más refugiados en Altena de los que la población está obligada a aceptar según el criterio federal de distribución de solicitantes de asilo.

Un hombre que ayudó al regidor sufrió heridas leves, según la agencia de noticias dpa.

Hollstein dijo que el ataque no lo desalentará de seguir defendiendo a los refugiados y a todos aquellos que necesiten su apoyo.

En un caso similar, una política que se presentaba a la alcaldía de Colonia fue apuñalada en el cuello en 2015 por un agresor de ultraderecha molesto con la política de refugiados del gobierno.

Henriette Reker, que en ese momento estaba encargada del alojamiento de refugiados en Colonia, fue elegida alcaldesa al día siguiente cuando aún estaba en coma inducido.

Alemania acogió a más de 1 millón de solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, la mayoría procedentes de países en guerra como Siria, Afganistán e Irak. Los recién llegados recibieron apoyo de muchos alemanes que querían ayudar a los refugiados, aunque también subieron de forma drástica los ataques contra inmigrantes y en ocasiones contra sus defensores.