Francia sigue buscando sospechosos de ataques de 2015

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas siguen buscando a sospechosos de los ataques de 2015 en París en los que murieron 130 personas, según dijo el viernes el fiscal antiterrorista jefe del país. Aún quedan “zonas de misterio” en torno a la célula del grupo Estado Islámico que cometió los ataques, añadió.

Además de los 13 agresores muertos se han identificado otros 13 sospechosos en Francia, Bélgica y Turquía, indicó el fiscal François Molins.

Ascienden a 41 casos de legionela identificados en Lisboa

Molins también advirtió sobre el riesgo de ataques aislados y dijo que las autoridades seguían frustrando intentos de actos de violencia, incluida una operación esta semana que llevó a 10 detenciones en Francia y Suiza.

En un momento en el que los extremistas del grupo EI están en retirada ante ofensivas militares en Siria e Irak, Molins advirtió de no caer en la “ingenuidad” sobre los combatientes franceses y sus familias que quieren regresar al país. Estimó que 690 milicianos siguen en el extranjero.

La mayoría de los que intentan regresar son esposas o viudas de combatientes con sus hijos, pero Molins se mostró escéptico sobre sus motivaciones.

“Encontramos gente que está más decepcionada que arrepentida”, dijo.

En contexto 

 La Policía española detuvo hoy en la ciudad norteafricana de Ceuta a un hombre español de 28 años integrante de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento vinculada a yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Según informó el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado constituía el último reducto de la organización, radicada en el barrio ceutí de El Príncipe, que ha sido desarticulada en varias fases desde febrero de 2016, con 10 detenidos en total.

La red estaba consideraba "potencialmente peligrosa" por su relación con terroristas del EI y su influencia en los jóvenes del barrio.

El hombre detenido hoy desarrollaba labores de comunicación como la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de esa organización terrorista.