Acusan a un enfermero alemán de matar a más de 100 pacientes

BERLÍN (AP) — La fiscalía alemana cree que un enfermero que cumple una cadena perpetua por dos asesinatos podría haber matado a más de 100 pacientes.

La fiscalía y la policía en Oldenburg indicaron el jueves que han completado la investigación sobre los pacientes fallecidos en la época en la que Niels Hoegel trabajó como enfermero en dos hospitales locales, y han encontrado 16 casos adicionales en los que es sospechoso.

Rescatan a un hombre tras 5 días en un glaciar austriaco

Las autoridades dijeron a finales de agosto que podría haber matado al menos a otros 84 pacientes, además de los dos asesinatos por los que cumple condena.

La fiscalía reiteró en un comunicado que espera presentar más cargos contra el sospechoso el año que viene. Nuevas condenas podrían afectar a las posibilidades de Hoegel de libertad condicional, pero no hay condenas consecutivas en Alemania.

Durante su juicio, Hoegel dijo que había provocado de forma deliberada crisis cardiacas en unos 90 pacientes de Delmenhorst poque disfrutaba de la sensación de poder reanimarlos. Más tarde dijo a los investigadores que también había matado pacientes en Oldenburg.

El reo trabajó en el hospital de Oldenburg entre 1999 y 2002 y en Delmenhorst entre 2003 y 2005.

La fiscalía dijo que ahora es sospechoso en 38 casos en el primer hospital y 62 en el segundo, pero que hacen falta más análisis en cinco de esos casos. No estaba claro cuándo se concluirían las pruebas.

Dentro de una investigación más amplia en los dos centros, la policía y la fiscalía revisaron más de 500 historiales médicos y cientos de registros hospitalarios. También exhumaron 134 cuerpos de 67 cementerios e interrogaron a Hoegel seis veces.

La policía ha dicho que se podría haber detenido antes al enfermero si las autoridades sanitarias locales no hubieran dudado antes de alertar a las autoridades.

Ya se han iniciado casos penales contra exempleados de los dos centros médicos.