Bajan llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo

Ginebra, 3 nov (EFE).- Un total de 150.982 inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo desde que empezó 2017 y hasta el pasado 1 de noviembre, frente a los 335.158 que consiguieron cruzar en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM destacó que se trata del primer año desde 2013 en que la cifra de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo no alcanza las 200.000 personas para estas fechas, aunque recordó que cada día hay desembarcos en las costas europeas.

Según esta entidad, un 75 % de los inmigrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo en los primeros diez meses de este año llegaron a Italia (111.552 personas) y el resto alcanzaron Europa a través de Grecia, Chipre o España.

A España llegaron en ese periodo un total de 14.753 inmigrantes, mientras que en 2016 lo hicieron 5.445.

En el litoral griego se registraron 23.826 llegadas frente a 169.901 del año pasado; mientras que Chipre recibió 851 refugiados frente a 345.

Por otra parte, la OIM cifró el número de fallecidos en lo que va del año en 2.839, mientras que a estas alturas de 2016 se contabilizaban 4.150 casos.

En la última semana ocho cadáveres fueron encontrados en la costa de Libia, y en el Mediterráneo oriental dos jóvenes fallecieron después que su embarcación naufragara en la costa de Mistaganem, en Argelia.

La OIM también informó del primer fallecimiento registrado en la costa de las islas Canarias este año, donde este 31 de octubre se halló un cadáver en la zona de Morro Jable en Fuerteventura.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, admitió que las cifras de este año "son extraordinarias (por su disminución) en comparación con lo sucedido en los últimos cuatro años", aunque no descartó que para fines de este año la cifra remonte hasta las 200.000 personas.

Millman atribuyó esta disminución al pacto migratorio de la Unión Europea con Turquía.

El resultado, señaló el portavoz, es que las cifras de refugiados a Europa "se han reducido de forma contundente".

"Hace unos años la percepción era que la situación estaba fuera de control y cada mes llegaban 100.000 o 200.000 personas; en cambio ahora no alcanzamos esta cifra ni en un año entero" destacó.

Pese a ello, la OIM no tiene claro si realmente el flujo de refugiados ha disminuido o si su reducción se debe también a factores como la situación en Libia, donde los enfrentamientos entre bandas de traficantes de personas ha empeorado la situación para los inmigrantes.

A este respecto, mencionó también que la Guardia Costera de Libia ha interceptado a 19.000 inmigrantes en el mar y los ha retornado a ese país.

Finalmente, dijo que expertos en esta temática han indicado la imposibilidad que tienen actualmente los inmigrantes de los países de la región del Cuerno de África, principalmente somalís y etíopes, en cruzar Sudán, ruta inevitable para llegar a Libia, sin precisar las razones de esta situación.