Condenan a 20 años de cárcel a hermano del «asesino de Toulouse»

París, 2 nov (EFE).- La Justicia francesa condenó hoy a 20 años de cárcel a un hermano de Mohamed Merah, quien en marzo de 2012 mató a siete personas en Toulouse y sus alrededores, entre ellos tres niños en una escuela judía de la ciudad.

Abdelkader Merah, hermano mayor del conocido como "asesino de Toulouse", fue condenado por asociación de malhechores terrorista-criminal, pero absuelto del cargo de complicidad en asesinato y tentativa de asesinato terrorista, lo que le habría acarreado la cadena perpetua.

Otro de los acusados, Fettah Malki, fue sentenciado a 14 años de prisión por asociación de malhechores.

"Se ha hecho justicia", consideró uno de los abogados de las víctimas, Patrick Klugman, a pesar de que los cinco magistrados no han condenado a Abdelkader por complicidad.

El asesino confeso de Toulouse, un francés de origen argelino, murió el 22 de marzo de 2012 de un disparo en la cabeza durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas, en las que el joven islamista radical asumió sus siete crímenes y dijo haber actuado solo en nombre de Al Qaeda.

Su hermano, conocido desde 2008 por su radicalización islamista, reconoció durante el proceso que le ayudó a robar la moto con la que Mohamed se desplazó en sus acciones mortales, pero rechazó ser el instigador de los atentados, al tiempo que negó conocer sus intenciones terroristas.

Los atentados cometidos por Mohamed Merah abrieron una oleada en Francia, seguida por los ataques perpetrados contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", un supermercado judío de París, la sala de conciertos Bataclan, el Estadio de Francia y varias terrazas de la capital y Niza.