Helicóptero cae al mar con 8 pasajeros en el Ártico

Un helicóptero ruso se ha estrellado en el mar en un archipiélago ártico de Noruega, informa el Servicio de Rescate de ese país. La aeronave "llevaba ocho personas a bordo", indicó el cuerpo de rescate a través de Twitter.

El incidente ocurrió cerca del archipiélago de Svalbard, a unos 2 kilómetros de la costa. Según trascendió, el helicóptero desapareció de los radares cuando realizaba un corto viaje entre los asentamientos de Barentsburg y Pyramiden.

No ha sido determinado el número de heridos o fallecidos. Entretanto, se maneja la versión de que el helicóptero caído corresponde a un Mil Mi-8, informa Nordlys.

Barentsburg es un asentamiento minero —el segundo mayor en Svalbard— con alrededor de 500 habitantes, predominantemente rusos. Mientras que el archipiélago pertenece a Noruega, ese país y Rusia participan en actividades comerciales en las islas bajo el Tratado de Svalbard de 1920.

En contexto

Un accidente aéreo ha terminado felizmente para todos los afectados cerca de la cima de Grossglockner, la montaña más alta de Austria. Un helicóptero del servicio Heli Tirol colisionó con la montaña mientras estaba intentando evacuar a un alpinista que había sufrido un ataque cardíaco.

El paciente ya estaba subido al helicóptero cuando una fuerte corriente de aire lo desequilibró a poca altura sobre el cerro. El piloto intentó estabilizar la aeronave, pero esta giró bruscamente y su hélice impactó con la roca. Según informa 'Kleine Zeitung', todo sucedió a pocos metros de un abismo, pero el aparato no se deslizó del lugar de su caída inicial.

Todos los ocupantes pudieron abandonar el aparato. La fuente dice que tanto los tripulantescomo el montañista salieron ilesos y solo el paramédico que debía acompañarlo sufrió una herida leve. Ambos pacientes han sido transportados a un hospital local con otro helicóptero del servicio de rescate.