Una localidad francesa deberá retirar la cruz en una estatua de Juan Pablo II

El Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, ordenó este miércoles retirar la cruz que corona la estatua del papa Juan Pablo II en la pequeña localidad de Ploërmel (oeste del país) porque ese símbolo viola el laicismo que establece la legislación francesa

De esta forma, el Consejo de Estado avaló parcialmente la decisión de un tribunal administrativo al que habían acudido la Federación de Libre Pensamiento del departamento de Morbihan, al cual pertenece esta población, y dos habitantes del municipio con la intención de que se retirara por completo la estatua

Dron intenta, sin éxito, quemar una bandera contra Trump en Francia

"La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado", concluyó el Consejo de Estado. 

La estatua que representa a Juan Pablo II (1920-2005) es obra del ruso Zurab Tsereteli y está en la plaza de esta localidad de la región de Bretaña desde 2006, cuando su instalación fue aprobada por el Ayuntamiento

La obra, que mide 7,5 metros, está coronada por un arco y una cruz. Para el tribunal, el arco no constituye un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz. 

 

En contexto

Italia investiga robo de reliquias con sangre de San Juan Pablo II

Las autoridades italianas investigan el robo de unas reliquias con sangre del papa san Juan Pablo II que han sido robadas del santuario de la localidad de Montecastello (norte de Italia), confirmaron ayer a Efe fuentes de este templo.

Las reliquias fueron robadas junto a fragmentos de hueso del beato Jerzy Popieluszko, presbítero polaco asesinado en 1984, situadas en el altar mayor.

El suceso ocurrió la pasada semana aunque la noticia fue comunicada ayer y, según las primeras sospechas, los ladrones se hicieron pasar por turistas y robaron las reliquias poco antes del horario de cierre de este santuario situado en las inmediaciones del lago de Garda, en la provincia de Brescia.

El párroco del santuario, Giuseppe Mattanza, ha calificado el suceso de "acto muy serio" y ha pedido a los ladrones que devuelvan lo robado aunque sea de forma anónima, según los diarios locales.

Las reliquias de san Juan Pablo II y del Jerzy Popieluszko fueron donadas al santuario en 2014 por el cardenal de Cracovia Stanislao Dziwisz en una peregrinación parroquial.