La Universidad de Cambridge obligará a sus profesores de literatura a incluir a autores negros en sus clases

Una polémica se armó en en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Los profesores de literatura inglesa fueron obligados a cambiar a autores blancos por autores negros, luego que estudiantes demandaron ante las autoridades académicas para que "descolonizaran" el curriculum de clase.

Dentro del nuevo reglamento, los docentes tendrán que asegurar que en sus clases habrá presencia de autores negros o de una minoría étnica.

Las autoridades de la universidad atendieron una solicitud de Lola Olufemi, estudiante de Cambridge, que escribió una carta firmaba por más de 100 estudiantes titulada: "Descolonizando la Facultad de Inglés".                                                                     

 "Desde hace mucho tiempo, enseñar inglés en Cambridge ha alentado una aproximación tradicional y canónica que eleva a los autores blancos a la expensas de todos los otros", dice la carta, que sigue: "No podemos seguir ignorando, sin embargo, el hecho que el curriculum tomado como un todo corre el riesgo de perpetuar el racismo institucional".

Con la nueva propuesta se pretende que los profesores busquen activamente la presencia de textos que hagan parte de autores negros o de otras minorías étnicas. Y los alienta a compartir y sugerir lecturas con los estudiantes y con el cuerpo docente, informa el diario británico The Daily Telegraph.

También sugiere clases de introducción en la primera semana del año académico para ofrecer perspectiva en el contexto global e histórico de la literatura inglesa.

Algunos, sin embargo, tienen reservas sobre la nueva medida. Gill Evans, profesora emérita de teología medieval e historia de la intelectualidad, cree que habrá grandes inconveniente con este nuevo en enfoque.

"La medida va con un llamado de dejar de enseñar la historia de occidente o de Europa", dijo Evan, quien agrega: "Si distorsionas el contenido de historia y literatura del curriculum para insertar estadísticamente contenido diverso o igual en proporciones de otras culturas estás perdiendo de vista la verdad histórica que Occidente exploró el mundo desde el siglo XXIV hasta tomar control -por colonias o de otra formas- de una gran parte de este. Es falso pretender que nunca pasó".

Por su parte, la profesora Priyamvada Gopal, quien se especializa en literatura colonial y postocolonial, dijo que recibe gratamente la nueva propuesta.

"Gran Bretaña tiene una larga historia de contacto con el resto del mundo, desde su proyecto imperial, y ese impacto es lo que llamamos literatura inglesa", afirmó Gropal.

 "Los asuntos de raza e identidad son tan centrales como deben ser los de género en las ciencias sociales y en humanidades", agregó.

Olufemi, quien creció en el norte de Londres, asegura que muchos estudiantes que se van en su año sabático a África a ayudar se sienten culpables por "fetichizar" a la cultura africana. La estudiante espera que con la nueva medida los estudiantes puedan tener distintas miradas del mundo y no solo de la perspectiva del "hombre blanco".