Tres sospechosos serán acusados tras hallazgo de bomba artesanal en París

Tres personas serán acusadas tras el hallazgo de bombonas de gas y de un dispositivo de encendido en un bloque de viviendas del oeste de París, anunció el viernes el fiscal de París, François Molins. 

Las fuerzas de seguridad habían detenido a seis personas en el marco de esta investigación, tres de las cuales fueron liberadas. Dos de los arrestados estaban fichados por radicalización.

 

Así, Amine A., su primo Sami B. y Aymen B. serán acusados de "tentativa de asesinato en banda organizada en relación con una actividad terrorista". La fiscalía solicitó que fueran colocados en detención preventiva.

El fiscal precisó que en el lugar se había hallado el "ADN de Aymen B.", fichado por radicalización "el 29 de julio de 2016 por proselitismo pro-Dáesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico]".

"Amine A., también fichado S [por radicalización] a causa de su pertenencia al movimiento islamista radical, también es conocido por haber sido detenido el 26 de marzo de 2013 en el caso de Forsane Alizza", el nombre de un grupúsculo islamista radical disuelto en 2012, afirmó. 

Los investigadores todavía no han averiguado porqué se eligió ese edificio del distrito XVI de la capital francesa, indicó Molins.

El viernes por la noche, un residente de ese inmueble encontró el artefacto, compuesto de cuatro bombonas de gas, en el vestíbulo, que había sido rociado con gasolina. 

Los investigadores también descubrieron cuatro cubos y un bidón "con 33 litros de gasolina, sacos de escombros" y "un mecanismo de encendido compuesto por un celular […] conectado a cables que podían ser accionados" a distancia, según François Molins. 

En Contexto: 

Dejan en libertad a los 5 sospechosos relacionados con el ataque en Marsella

París, 6 oct (EFE).- La autoridades francesas dejaron en libertad a los cinco sospechosos arrestados por su supuesta relación con el hombre que el domingo pasado mató a dos mujeres en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia), informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

A estos detenidos, cuya identidad y localidad de residencia no se divulgó, se les investigó por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas, pero "no se les encontró elementos incriminatorios en este momento", agregaron las fuentes.