Siete muertos por fuerte tormenta en Alemania

BERLÍN (AP) — Siete personas murieron el jueves debido a los fuertes vientos de una tormenta en el norte de Alemania, que además derribaron árboles y provocaron un caos generalizado en el transporte.

Las autoridades de Hamburgo pidieron a los residentes que no salieran a las calles luego de que un árbol cayera sobre un auto y matara a una mujer. Un conductor de camión también murió cerca de la ciudad de Rostock cuando un árbol golpeó su vehículo.

En Berlín, donde los vientos alcanzaron los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), los vuelos fueron suspendidos temporalmente en los dos aeropuertos de la ciudad y gran parte del sistema de transporte público estaba fuera de servicio. Una mujer murió en la capital después de que un árbol cayó en su automóvil. Otras cuatro personas fallecieron en la región aledaña de Brandemburgo.

Las conexiones de tren en varios estados del norte de Alemania se suspendieron, incluyendo aquellas que salen de y llegan a Berlín, debido al peligro que representan las ramas sobre las vías. La compañía ferroviaria Deutsche Bahn ofreció trenes estacionarios para los viajeros que se quedaron varados por las cancelaciones.

Cerca de 400 pasajeros a bordo de un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a Berlín fueron evacuados poco después de cruzar la frontera entre Holanda y Alemania, y fueron trasladados a un gimnasio cercano.

En el puerto de Wilhelmshaven, una grúa que pesaba 1.102 toneladas (1.000 toneladas métricas) fue derribada a causa de los fuertes vientos.

Las autoridades dijeron que la tormenta, apodada “Xavier”, se movería hacia el este rumbo a Polonia durante la noche.

En contexto

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en 29 de los 67 condados del estado ante la posible llegada de la tormenta tropical Nate al oeste de la península floridana durante el fin de semana.

La medida ejecutiva busca asegurar que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse frente a esta tormenta y no se les impida o retrase tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras, indicó un comunicado de la gobernación.

La tormenta tropical Nate alcanzó hoy la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, donde ya provocó las primeras víctimas mortales.