Condenan a informante del Estado Islámico en los atentados de París

Viena, 5 oct (EFE).- El Tribunal Regional de Salzburgo condenó hoy, en primera instancia, a seis años de cárcel a un ciudadano marroquí por apoyar con información a la red del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que perpetró los atentados de París en noviembre de 2015.

Según informó la agencia austríaca APA, Abid T., de 27 años, fue condenado por participación en el EI, aunque se declaró inocente.

La sentencia no es firme y la defensa ha anunciado que la recurrirá.

De acuerdo con la acusación, el condenado -detenido en 2016 en Bélgica y extraditado a Austria- habría sido cómplice del argelino Abdel H., de 29 años, y del paquistaní Mohammad U., de 35, detenidos ese mismo año en un campo de refugiados de la ciudad austríaca de Salzburgo y encarcelados ahora en Francia.

Austria los entregó a la Justicia francesa, que había pedido su extradición ante las sospechas de que formaban parte de la célula terrorista que planeó los atentados.

Junto a Abid T. y otros dos yihadistas se habrían unido a ella para preparar y perpetrar nuevos atentados.

En concreto, la Fiscalía le acusa de haber apoyado la intención de Abdel H. y Mohammad U. de integrarse en la célula terrorista francesa mediante la facilitación de información e intercambio de datos en sus teléfonos móviles (celulares).

En los atentados de París de noviembre de 2015 murieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas.

En contexto

Una motocicleta explotó el miércoles ante la oficina militar de la embajada de Jordania en París, según un funcionario jordano. No estuvo claro de inmediato si el incidente causó heridos.

Funcionarios de la policía de la capital francesa dijeron que se está investigando lo ocurrido.

Abdallah Alolaimat, funcionario consular en la embajada jordana en París, dijo a The Associated Press que la explosión ocurrió el miércoles por la mañana delante de la oficina del agregado militar de Jordania, en la elegante avenida Foch, en el oeste de la ciudad.