UE ofrece ayuda a México tras el terremoto de 7,1

Bruselas, 20 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció hoy su ayuda a México tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha provocado más de 200 fallecidos y transmitió sus condolencias a las víctimas.

"Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta", explicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Ambos añadieron que el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitorizando la situación sobre el terreno, se solidarizaron con el pueblo mexicano y agradecieron el trabajo de los primeros en llegar para "ayudar y salvar vidas".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en una carta dirigida al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su "más sentido pésame", solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos.

"La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial", aseguró Juncker.

En cuanto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó en Twitter que la Unión Europea está "cercana y solidaria a la gente de México". 

En contexto

 

La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su solidaridad con las víctimas del devastador terremoto y manifestó que el Reino Unido está preparado para facilitar todo el apoyo que pueda ofrecer.

En una declaración divulgada en Londres, May dijo que sus "pensamientos" y su "solidaridad" están con los afectados, después de que el seísmo del martes provocase más de 200 muertos.

"El Gobierno del Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos", señala la jefa del Gobierno, que está en Nueva York para participar en la Asamblea anual de la ONU.