Controlado el gran incendio que afectaba al centro de Portugal

Lisboa, 26 ago (EFE).- El gran incendio que ardía desde hace dos días en el término municipal de Oleiros, en el centro de Portugal, ha sido dominado por los bomberos, que esperan ahora que el descenso de las temperaturas previsto a partir de este domingo ayude a acabar con la propagación de fuegos en el país.

La portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, Patrícia Gaspar, indicó hoy que tras dominar el incendio en Oleiros, que había avanzado dividido en dos en las últimas horas, permanecen en el lugar más de 1.000 bomberos que tratan ahora de extinguir las llamas que se mantienen.

El hombre que atacó a policías delante del palacio de Buckingham fue procesado por la ley antiterrorista

Asimismo, hay desplegados en estas labores más de 350 vehículos terrestres y dos medios aéreos.

En total, permanecen actualmente activos cinco incendios en el país que, por el momento, "no causan especial preocupación" entre la ANPC, dijo Gaspar.

Además, la portavoz destacó que las previsiones del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), que auguran un descenso de las temperaturas a partir de mañana, domingo, han impulsado el ánimo de las autoridades, que esperan que se reduzca la propagación de incendios que ha marcado el verano en Portugal.

Desde el pasado 1 de enero y hasta el 21 de agosto fueron declarados en Portugal 11.537 fuegos de diferente consideración, que han arrasado 166.000 hectáreas, según cifras de la ANPC.

El incendio más importante del verano ocurrió el 17 de junio en Pedrógao Grande (centro del país), donde murieron 64 personas, más de 250 resultaron heridas y se quemaron 46.000 hectáreas. 

 

En contexto

Incendio forestal quema 8.000 hectáreas en la provincia española de León

Los equipos de extinción consiguieron hoy estabilizar una incendio forestal en la provincia española de León (norte) después de quemar 8.000 hectáreas desde la noche del lunes pasado.

Las llamas dejaron de avanzar gracias, en parte, a que pudo controlarse el frente más activo, situado en el norte del incendio, que afecta a la comarca leonesa de La Cabrera, según informó el Gobierno de la región de Castilla y León en un comunicado.
Las condiciones atmosféricas previstas para hoy son algo más favorables que las de días pasados, pues las temperaturas bajaron y la humedad relativa aumentó durante la noche, aunque el viento puede reavivar cualquier foco.

Las cuadrillas siguieron trabajando en tierra anoche y hoy se incorporarán más medios aéreos y terrestres para controlarlo definitivamente, lo que llevará varios díasprevisiblemente.

Sin embargo, la densa humareda dificulta la visibilidad y restringe el vuelo de las aeronaves que refrescan el terreno ya quemado.

El Ministerio español de Medio Ambiente aportó varias aeronaves para colaborar con las autoridades regionales en los trabajos de extinción, que realizan 500 profesionales.